lunes, 14 de marzo de 2011

FACTORES PRE-COSECHA QUE INCIDEN EN LA CALIDAD Y POST-COSECHA DEL MANGO


ASPECTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN PARA UN CULTIVO DE MANGO

Los aspectos básicos de planeación a tener en cuenta antes de iniciar un cultivo de mango son los siguientes:

          Identifique quienes son los compradores y consulte con ellos
  • Cuales son las variedades más apetecidos por los consumidores
  • Que cantidades requiere semanal, quincenal, mensual y épocas del año de mayor demanda
  • Cuales son las calidades exigidas: tamaño, forma, peso, color interno, contenido de azúcar o brix, defectos admitidos
  • Tipos de empaque exigidos
  • Precios pagados en promedio, en épocas de abundancia y de escasez.
  • Posibilidades de contratar con el comprador para producirle una cantidad determinada para ser entregada con la frecuencia exigida.
  1. Identifique los suelos y el clima óptimo para establecer el cultivo
    • Suelo: pH, textura contenido de materia orgánica
    • Clima : temperatura, humedad relativa, brillo solar, vientos, horas luz.

       Variedades

      Identifique las variedades o híbridos que de acuerdo con las exigencias del mercado reúne requisitos y analice las posibilidades de conseguir la semilla certificada.

       Presupuesto

      Elabore un presupuesto que le permita decidir sobre la inversión que proyecta realizar: Costo de la tierra, semillas, manejo del cultivo. Confronte con los ingresos esperados de acuerdo con la producción.
      Está información le permite decidir si debe o no sembrar mango. Esto es trabajar con sentido Empresarial
      Con base en la anterior información elaboré un plan de producción que responda a las exigencias del mercado

       PLANEACIÓN

      La planeación es pensar en el futuro; en algo que queremos y podemos lograr mediante la organización de una serie de acciones o actividades y la utilización de medios y recursos para lograr el objetivo propuesto.

      La planeación es un proceso permanente, dinámico y creativo a través del cual se formulan objetivos, analizamos, evaluamos y seleccionamos alternativas de solución a problemas priorizados y diseñamos estrategias de acción para alcanzar los objetivos en un espacio y tiempo definidos. (SINTAP, 1994).

      La planeación es un proceso integral, no se debe desligar la investigación de la producción agrícola, del análisis económico y de la factibilidad financiera. 
      La planeación hortifrutícola de la finca, depende del análisis de posibilidades de producción teniendo en cuenta un conjunto de factores interrelacionados como son: El clima, suelo, manejo agronómico, manejo cosecha y post-cosecha y comercialización del producto. El análisis de factibilidad administrativa depende de los recursos humanos disponibles, además de la experiencia del agricultor en la producción, las posibilidades de asociarse con otros productores.

      Es necesario analizar la situación actual frente a la deseada y determinar como mejorar:

      Situación actual

      Se recomienda que el productor antes de iniciar un proceso productivo analice en que situación se encuentra en lo que respecta con:

    • ¿Costos de producción: son altos o bajos?
    • Rendimientos de los cultivos: producción por ha es alta, mediana, baja?
    • Calidad del producto: % de extra, % de primera, % de segunda?
    • Ingresos: margen de rentabilidad que está obteniendo. Cuánto es en porcentaje con base en la inversión
    • Pérdidas post-cosecha: a cuánto ascienden las pérdidas del producto en cosecha y post-cosecha.

    Situación deseada

    Hacia donde quiero ir:
    • Costos razonables en el proceso productivo
    • Alto rendimiento por ha
    • Ofrecer un producto de excelente calidad que satisfaga todas las expectativas y necesidades de los consumidores
    • Tener unas pérdidas post-cosecha lo más bajas posibles
    • Tener unos ingresos aceptables, es decir tener una margen de rentabilidad mínimo del 30% sobre la inversión que permita unas condiciones de vida buenas para la familia y que permita seguir creciendo como empresa.
    Para llegar a la situación deseada se debe realizar gestión en aspectos técnicos, administrativos, financieros y de mercadeo:

    Análisis técnico

    El análisis técnico tiene como propósito analizar todos los aspectos tecnológicos que se deben manejar en el proceso productivo del mango y los aspectos tecnológicos de la post-cosecha. Es importante analizar:
    • Condiciones de suelo exigidas por el cultivo y las características del suelo de la finca
    • Condiciones de clima exigidas por el cultivo y las existentes en la finca
    • Variedades de mango y paquete tecnológico de producción, tecnologías de manejo de cosecha y post-cosecha: selección, clasificación, empaque, transporte y almacenamiento 
      Análisis administrativo

      Qué tipo de organización se le dará a la empresa, cuántos empleados se requieren y qué funciones y responsabilidades tendrán, cual es el perfil, cómo se organiza el trabajo en función de aprovechar eficientemente los recursos disponibles. Cuáles serán las estrategias de producción.

      Análisis financiero

      Cuánto le cuesta producir un kilo de producto y en cuánto lo venderá y por ende cuál será el margen de rentabilidad en el tiempo si se tiene en cuenta que se trata de un cultivo perenne.

      Análisis de mercado

      Cuál ha sido el comportamiento de precios del producto que deseo producir en los últimos cinco años, cuál es la tendencia del mercado, qué cualidades está exigiendo el mercado en lo que respecta a tamaño, forma, color, peso; qué volúmenes exige el mercado, con qué frecuencia, quienes son la competencia y qué fortaleza tienen.


      Decisiones Estratégicas
      • Qué variedades cultivar y qué áreas para responder a lo exigido por el mercado
      • Para quién ® mercados a los cuales se venderá el producto
      • Cuándo ® fecha de establecimiento y época de cosecha
      • Dónde ® lugar donde se establecerán los cultivos (suelo, clima)
      • Con qué ® recursos con que cuento (dinero, mano de obra, insumos, maquinaria y equipos)
      • Cómo ® tecnologías como debo realizar el cultivo para producción, post-cosecha y comercialización
      • Con quién ® disponibilidad de mano de obra para realizar las labores
      • Resultados®que resultados alcanzaré en términos de margen de rentabilidad y el impacto social (generación de empleo)
      Con base en la información analizada se procede a elaborar el plan de producción y mercadeo del mango. Una forma sencilla para iniciar un plan de producción y mercadeo se hace incluyendo la información de las decisiones estratégicas.
      La planeación abarca el análisis de un conjunto de aspectos, cada uno íntimamente relacionado con los demás, que comprende los siguientes aspectos:
      • Un diagnóstico de la finca y las posibilidades de producción
      • Análisis de las implicaciones administrativas
      • Una investigación del mercado
      • Un análisis de rentabilidad económica


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